Colombianos y dominicanos: unidos por la música
11:21
República Dominicana y Colombia tienen un matrimonio musical inseparable. Y el viernes 22 de octubre el salsero colombiano Alberto Barros y el merenguero Johnny Ventura lo reafirmarán al presentar el concierto “Tributo a la salsa colombiana”, en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.
Estos amores se inician en 1945 cuando la folklorista Esther Forero escribió en el país la canción “Santo Domingo”. Desde el siglo pasado Colombia fue uno de los primeros países que abrió sus puertas al merengue, siendo esta una de las plazas más importantes.
Recientemente los más pegados artistas colombianos como Juanes y Shakira tienen en la radio temas a dúo con cantantes dominicanos. Juanes y Juan Luis hicieron el tema “La calle”, el cual está incluido en la producción “A Son de Guerra”, y Shakira vino a Santo Domingo en busca del merenguero urbano El Cata para grabar el merengue “Ella es loca con su tigre”, incluido en el disco “Sale el sol”.
El vallenato
Por años el vallenato ha sido parte esencial del merengue y la bachata, y las hermosas letras que caracterizan al ritmo colombiano han sido llevadas a estos ritmos. Tanto así que disqueras como J&N Records llegaron a contratar los servicios de compositores colombianos como Wilfran Castillo, Alberto Mercado y Omar Geles para que escribieran especialmente a bachateros.
Más del 50 por ciento de los éxitos en bachata ha sido extraído del vallenato. Y los ejemplos sobran. ¿Quién diría que “El cartero” (conocida también como “Loco de amor”), que hizo famoso a Luis Vargas, se sacó de un vallenato? O que éxitos como “Hojas en blanco” y “Qué locos”, popularizado por Monchy & Alexandra, también son adaptaciones del contagioso ritmo colombiano.
Y lo mismo ha sucedido con el merengue, sin lugar a dudas, el vallenato es un protagonista lírico del merengue. Expertos aseguran que más del 50 por ciento de los merengues que han logrado una fuerte pegada en los últimos 40 años son letras grabadas y conocidas en Colombia. Esto se traduce además en la acogida que tienen las orquestas merengueras en eventos tan importantes como sus carnavales en donde los artistas domincianos son los protagonistas.
Cuco Valoy, Johnny Ventura, Fernando Villalona, Kinito Méndez, Rubby Pérez y Los Rosario son de las fovoritas en el país centroamericano. La prensa colombiana actual destaca la exitosa gira de Eddy Herra en ese país. La mancuerna ha sido tal que Wilfrido Vargas y Rikarena operan desde Colombia con su música.
Desacierto
Pero no todo ha sido color de rosa. A principio de año se develó que la guerrilla colombiana pagó mucho dinero en República Dominicana para la grabación del merengue “El baile del guerrillero”, el mismo fue subido por las Farc a Youtube.
El reporte periodístico no señala a los intérpretes, pero asegura que fue grabado en Santo Domingo. No obstante, se dice que merengueros dominicanos han tocados a narcotraficantes.
LEYENDA
ESTHERCITA FORERO
En 1945 la conocida folklorista barranquilera Esther Forero escribió aquí la canción “Santo Domingo”. En la década de los 80 Milly Quezada graba tres de sus temas “Volvió Juanita”, “La Guacherna” y Tambores de carnaval”. Siendo el primero un himno navideño.
A DÚO
LA MUTUAL: JUAN LUIS Y JUANES
“La Calle” es el reciente tema que grabaron a dúo el colombiano Juanes y el dominicano Juan Luis Guerra; el tema forma parte del nuevo disco “A Son de Guerra”, en el que el líder del grupo 4:40 fusionó diversos ritmos antillanos.
MILLY
UNA REINA EN COLOMBIA
Aunque su disquera actual no continuó promocionando a Milly Quezada en Colombia, la merenguera se nutrió de folklor y logró uno de sus más grandes éxitos “Volvió Juanita”. En los 80 fue reina de los Carnavales de Barranquilla.
SU BASE
RESIDENTE COLOMBIANO
Wilfrido Vargas lleva unos años residiendo en Colombia. Allí hasta ha animado programa de televisión. Junto a Eddy Herrera, Kinito Méndez, Cuco Valoy, Familia André, Los Rosario, Rikarena y Johnny Ventura son de los grupos favoritos de los colombianos.
SHAKIRA
VINO EN BUSCA DE UN MERENGUE
“Ella es loca con su tigre” es el primer corte promocional del nuevo disco de Shakira “Sale el sol”, merengue que grabó a dúo con el dominicano “El Cata” y con el que compartió en el estudio de grabación de Los Mina, de la provincia de Santo Domingo.

0 comentarios