Pages

miércoles, 24 de octubre de 2012

“El objeto” de la banda de rock Café Tacvba

Café Tacvba, una de las bandas del rock hispano más importantes de la actualidad, demostró que no importa lo que pueda pensar la gente o si los transmiten o no en la radio. El cuarteto mexicano pasó cinco años, tras el lanzamiento de “Sino”, creando las piezas de su ambicioso e innovador: “El objeto antes llamado disco”.

El álbum tiene la profundidad, el aliento y la exploración de los discos finales de los Beatles, con toques de rock progresivo y el distintivo del grupo que combina música electrónica con sonidos folclóricos latinoamericanos y ritmos precolombinos. 

“El Objeto” expande el talento poético del grupo con letras sobre el misticismo, la eternidad y la existencia. “Muéstrame aquellos bocetos, /el blueprint de la creación, /que está todo conectado”, dice el vocalista Rubén Albarrán en la segunda pieza del álbum, “Andamios”.    

Han pasado más de 20 años desde que Albarrán y sus compañeros lanzaron el primer disco de Café Tacvba. Para aquellos que han seguido su carrera, este es un momento para ser su admirador. Para todos los demás, este podría ser el momento perfecto para descubrir uno de los más memorables grupos de nuestra época.    

La combinación de percusiones precolombinas e instrumentos folclóricos en “Espuma” es muy alegre y también es un preámbulo maravilloso para la siguiente pieza: “Olita del Altamar”, que también tiene ritmos indígenas.

(+)
LA HISTORIA DEL GRUPO MEXICANO
Originaria de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México, Café Tacvba es considerada una de las mejores bandas de Latinoamérica.

El grupo se formó en 1989, integrado por Rubén Albarrán (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados, caja de ritmos, melódica, guitarra rítmica, segunda voz y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra solista y coros) y Enrique Rangel Arroyo (bajo, contrabajo y coros).

Su nombre fue tomado de un famoso café del Centro Histórico de la Ciudad de México llamado Café de Tacuba, por estar ubicado en la calle del mismo nombre.

Debido a problemas sobre derechos sobre el nombre que favorecían al comercio, los integrantes del grupo eligieron usar una grafía de tipo antiguo, reemplazando la u por v. De allí la peculiaridad de la escritura del nombre del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario