Andy Montañez honra a El Gran Combo de Puerto Rico

8:14

El veterano salsero puertorriqueño Andy Montañez presentó ayer su nuevo disco "De Andy Montañez al Combo", en el que rinde tributo a la orquesta con la cual estuvo durante 15 años.

La producción, que saldrá al mercado el próximo 23 de noviembre, incluye reconocidos temas como "Brujería", "No hago más ná", "Carbonerito", "El menú", "Timbalero", "Julia" y "Tributo al Gran Combo", el cual Montañez le dedica al legendario grupo boricua.

"Es un logro que hemos hecho. No dudé en hacer este disco porque me llena de satisfacción. Para mí, el Gran Combo es el mejor que grupo que representa nuestra música en el mundo", expresó Montañez en conferencia de prensa.

Andrés Montañez Rodríguez, nombre verdadero del artista, sostuvo que "gozó" el momento de grabar el disco, pues se remontó a los años cuando estuvo con El Gran Combo de Puerto Rico, conocidos como "Los mulatos del sabor" o "La universidad de la salsa".

"Me disfruté la producción. El proyecto fue una experiencia maravillosa", indicó Montañez, conocido como "El niño de Trastalleres", nombre del barrio de San Juan donde nació y se crió.

La primera participación formal de Montañez fue a los 16 años como segunda voz en un trío y a los 19 años, mientras estudiaba en una escuela vocacional, participó en una orquesta.

En 1962, tras la ruptura de El Gran Combo de Puerto Rico, su fundador y director, Rafael Ithier, junto a Sammy Ayala, fueron en busca de Montañez para convencerlo de que se uniera al grupo.

Tras 15 años en la agrupación y 37 producciones, Montañez decidió abandonar el grupo, pero no sin antes dejar canciones inolvidables como "Julia", "Un verano en Nueva York", "Las hojas blancas", entre otras.

Montañez decidió abandonar "El Combo" cuando le propusieron un contrato de 100.000 dólares anuales, la disposición de una residencia y un automóvil para que sustituyera al cantante venezolano Oscar D'León en la orquesta Dimensión Latina, en la que estuvo tres años.

Aún con su salida de El Gran Combo, Montañez reconoce la bendición y la oportunidad que le dio Ithier de cantar por 15 años y que las relación entre ellos fue más de familia que profesional.

Contó que el director de la orquesta le enseñó a "respetar la tarima" y sentirse como si la misma fuera parte de su casa y que el público siempre estará ahí para apoyarlo.

Como parte de la amistad que Montañez e Ithier han conservado por más de 40 años, el pintor puertorriqueño Pablo Marcano hizo una obra dedicada a ambos.

Marcano opinó que decidió crear la obra y dedicarla a "dos grandes instituciones" de Puerto Rico.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts