'El estilista del timbre', de regreso a Santo Domingo
8:06Si a los 12 años Gato Barbieri no se hubiera encontrado con el sonido de la música de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, a lo mejor el jazz latino se hubiese perdido de uno de los sonidos más peculiares a la hora de tocar saxofón. “Fue una ventura, como si el cielo se me hubiera abierto”, sostuvo el músico nacido en Rosario, Argentina, hace 77 años.
El intérprete de “Lluvia azul” se encuentra en el país para ofrecer un concierto esta noche en el salón La Fiesta del hotel Jaragua.
El pasado miércoles fue entrevistado en el programa radial “Besos y abrazos, con Raquel y José”, Barbieri mostró que su forma de hablar es tan artística como su forma de ejecutar su instrumento.
“Tengo tantas anécdotas que se pierden en el murmullo de la noche”, comentó el artista, que tuvo la gentileza de contar algunas en el mencionado espacio que se transmite de lunes a viernes de 6:00 p. m. a 8:00 p. m. a través de Estación 97.7.
Gato habló de sus duros inicios, en la orquesta de Lalo Schifrin, conocido en el mundo por ser el autor de la música de “Mission: Imposible”, y en los que, recordó, tocaba sin cobrar.
Fue, según explica para esta época, mediados de los años 50, cuando adopta el nombre con el que sería conocido mundialmente. “Parece que te mueves como un gato”, confiesa que le dijo Schifrin, al referirse a su manera de moverse en el escenario.
Jazz de vanguardia
Otro momento de su vida artística que marcó su trayectoria fue cuando formó parte de la banda de Don Cherry, que lo acerca al jazz de vanguardia.
En esta etapa, principios de los años 60 en Roma, es cuando aprenderá a mirar y a comunicarse con sus compañeros de banda sin decir palabras, solo con verse.
“Europa”, uno de los temas que sonarán esta noche, lo relaciona al músico mexicano Carlos Santana, con quien recordó que tuvo en el pasado una buena relación.
“Siempre habla de mí, pero no me invita”, comenta para agregar que él es un “intelectual de barrio”.
Como era de esperarse, la conversación tocó la experiencia de la realización de la banda sonora de la controversial película “El último tango en París” (Bernardo Bertolucci, 1972), y que hizo de Barbieri una figura conocida en todo el mundo. “Puse mi alma”, asegura al referirse al trabajo realizado para el filme, protagonizado por Marlon Brando y Maria Schneider.
Añade que antes de esta experiencia había realizado la música de documentales y películas en Brasil a las órdenes del director Glauber Rocha.
Del concierto de esta noche sólo adelanta algunos de los temas que integrarán el repertorio escogido.
“Voy a hacer una mezcla de muchos temas: "Emiliano Zapata", "I Want You", Europa", "Nostalgia", "El día que me quieras", “Latin Lady...", dijo el artista.
0 comentarios