La excelencia musical del Grammy para Joseíto Mateo
7:28“Muchas gracias por haber abierto el camino a la música latina americana”, dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, y de inmediato dio inicio a la ceremonia en la que Joseíto Mateo fue reconocido ayer como Excelencia Musical.
En la cuarta fila del salón principal del hotel Four Seasons estaba la delegación dominicana, integrada por Johnny Ventura, sus hijos Juan de Dios Juan José, así como el músico Henry Jiménez, el también nominado a los premios Grammy Pavel Núñez y su mánager, y el salsero boricua que se siente dominicano: Gilberto Santa Rosa.
“Cuando yo veía que los artistas salían con su gramófono en las manos yo decía que quería el mío”, dijo el merenguero más viejo del país y que tuvo doble bendición en la mañana de ayer al recibir esta distinción de manos de quien denominaran por muchos años su eterno rival, Johnny Ventura, y de a quien ha denominado como su hijo adoptivo: Santa Rosa.
Allí estaban ellos esperando el turno, ya que en la ceremonia fueron reconocidos también otros 8 artistas de diferentes países por sus aportes a la música latina, entre ellos Armando Manzanero, Jorge Oñate, Manuel Bonilla, Hebe Camargo y las Hermanas Márquez.
Una vez Johnny Ventura pudo llegar al micrófono las palabras que pronunció dejó claro la admiración que siente por Joseíto, a quien definió como “el tronco, la raíz, el artista que quise ser y soñé ser”. El intérprete de “La agarradera”, al igual que Joseíto, recibió esta distinción hace cuatro años. Lo mismo que Johnny Pacheco (ícono de la salsa).
De inmediato Gilberto Santa Rosa tomó el micrófono para decir lo suyo: “Artistas como él hacen mucha falta”. Y retumbaron los aplausos en el salón.
El agradecimiento
Llegó el turno para agradecer y fue cuando Joseíto bromeó con Johnny sobre quién era el dueño del título del “Rey del Merengue”.
“El dice que yo soy el rey, pero él es el que manda”, comentó entre risas y aprovechó para agradecer a los organizadores del Grammy Latino el interés de tomar en cuenta su trabajo a favor del ritmo de los dominicanos: el merengue.
“Hoy es un día especial para mí y, sobre todo, porque recibo este premio de manos de dos seres especiales como Johnny Ventura y mi hijo adoptivo Gilberto Santa Rosa”, comentó “El Rey del Merengue” que estará en Las Vegas hasta pasado mañana para disfrutar del premio Grammy Latino.
La ceremonia fue sencilla, pero igual de emotiva e importante. Músicos, artistas y miembros de la Academia Latina de la Grabación se dieron cita para compartir con los festejados esta distinción que destaca la trayectoria musical y la entrega de cada una de estas figuras de la música latina.
Este reconocimiento es un motivo más de impulso para el ritmo dominicano que ha ido perdiendo terreno en las grandes premiaciones debido a la crisis que sacude la industria musical y de la que no es ajena República Dominicana.
Mateo, de 90 años de edad y 70 de carrera, se define como “un viejo que en el escenario baila y canta como nadie”.
Sobre sus secretos de longevidad confesó que tiene suerte “y no le hago caso a los años, hago ejercicios y no me preocupo mucho por las cosas”.
El mote de “Rey del Merengue” surgió en 1955, cuando lanzó su primer disco bajo ese título. Ese año también fue importante por su viaje que realizó a Cuba, donde formó parte, junto a la fenecida cantante Celia Cruz, de la legendaria agrupación musical Sonora Matancera.
Entre sus éxitos más conocidos se encuentran “Cuando yo me muera”, “Feliciana” y “La chiva blanca”.
JUAN LUIS CANTARÁ EN LA GALA DE HOY
El dominicano Juan Luis Guerra formará parte de la gala de entrega esta noche de los premios Gammy Latino. Con una aparición especial del superastro Ricky Martin, quien hace tan solo una semana reapareció en la escena musical con un nuevo sencillo luego de dos años de ausencia, se realizará un espectáculo en el que actuarán otras grandes figuras de la música latina, como Pedro Fernández, Enrique Iglesias, Camila, Rosario y Winsin & Yandel.
Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Música, dijo a la AP que la ceremonia busca darle la bienvenida a una nueva década con el objetivo de reinventarse y ofrecer la mejor entrega de premios que se haya visto hasta la fecha.
0 comentarios