Soda Stereo
8:10Soda Stereo es considerada por muchos la mejor banda de rock de Latinoamérica.
El trío formado por Zeta Bocio, Charly Alberti y Gustavo Cerati ha servido de inspiración a conjuntos que llegaron más tarde, en todos los aspectos: el sonido, la interpretación del vocalista y la estética visual.
En República Dominicana no sólo los seguidores fueron salpicados por el arte del grupo, sino que los músicos dominicanos también tuvieron que seguir sus pasos.
“Personalmente me influenció en la manera de componer y hasta de tocar el bajo”, asegura Tomás Álvarez, bajista de Cerobit y Toque Profundo. El músico reconoce además la capacidad creadora de Cerati, tanto en su etapa con Soda Stereo como en solitario. De su lado, José Antonio Rodríguez, hijo, mejor conocido como Nono, baterista de Podapop, reconoce que, aunque no fue fan de la banda argentina, es una de las más importantes de habla hispana y que los otros miembros del conjunto que integra, sí son seguidores de ella.
“Es increíble que todas las bandas de Nueva York que cantan en español suenan a Soda”, comenta Nono, quien junto a Podapop estuvo recientemente en la ciudad estadounidense realizando algunas presentaciones.
Tony Almont, líder de Toque Profundo, el grupo que se formó en Buenos Aires en 1982 y que se disolvió en 1997, era un camino a seguir, en varios aspectos. “El reto era sonar tan bien como ellos”, asegura Almont, quien valora además la estética visual de los creadores de álbumes tan importantes dentro de la discografía rock latina como “Canción animal” y “Doble vida”.
El tributo Esta noche, Bocio, ex-bajistala de Soda, regresa en su faceta de DJ junto a la banda tributo “Otra canción animal”, para brindarle a los seguidores dominicanos que no tuvieron la oportunidad de ver a los originales en persona, de disfrutar su música lo más fiel posible.
El estado en que se encuentra Cerati desde el pasado mes de junio, cuando sufrió un accidente cerebrovascular, hace aún más interesante para los fanáticos este espectáculo que realizará esta noche en Hard Rock Café Santo Domingo y el próximo sábado en el de Punta Cana.
Bosio, quien además de este rol en la banda, es conductor del popular programa de TV “RockRoad” de transmisión en toda Latinoamérica y un reconocido DJ que en muchos casos reversiona las grabaciones de su vieja agrupación.
LOS ROCKEROS DEL PATIO OPINAN
Soda Stereo marcó toda una generación. Y los exponentes dominicanos del rock no escaparon a ese influjo que impregnó al continente latinoamericano y que convirtió a los cantantes de “La ciudad de la furia” y “De música ligera”, en referentes obligados de todos los que querían hacer este género musical en este lado del mundo. La banda fue formada en Buenos Aires en el 1982. Se disolvió en 1997.
Tomás Álvarez (Cerobit, Toque Profundo)
Para mí Soda Stereo marca un antes y después del rock latinoamericano y mundial. Dentro de la música de Cerobit hay mucho de Soda, directa o indirectamente.
José Antonio Rodríguez, hijo, “Nono”.
Fan de Soda nunca fui, pero es una banda responsable de muchas otras.
Pablo Cavallo
El primer grupo de verdadero rock en español que escuché fue Soda Stereo. El rock latinoamericano es un estilo de vida en el que todo se vale ¡La mejor!: “Canción animal”, sin dudas.
Tony Almont (Toque Profundo, Sociedad Anónima)
Tanto como influencia no tengo, pero Soda Stereo capitalizó lo que sonaba en el mundo y lo trajo a Latinoamérica.
0 comentarios