Fernando Echavarría, 30 años de música basada en sus principios
12:37
Han pasado 30 años desde que un grupo de jóvenes amigos decidieron formar una agrupación musical. Fernando Echavarría, su gestor, dio forma desde entonces a La Familia André y con el fusón como bandera, anuncia ahora el concierto que celebrará sus tres décadas de historia.
A ese estilo musical se une desde ese momento la voz de características peculiares de Echavarría, lo que unido a sus inflexiones hace un producto con una personalidad a la banda de la que es cabeza.
Letras románticas, que según afirma el mismo artista, representan su forma de ser, acompañadas con mezclas de son, jazz, rock, música latina, dieron forma a su propuesta artística desde ese lejano 1981.
Fernando recuerda que esta fue una fórmula que en un principio fue fortuita, pero de la que tuvo plena conciencia luego y la mantuvo, definiéndola como fusón en 1985, en el álbum “Caribe fusón”.
Para un artista llegar a una fecha como esta tiene una gran importancia, dada la madurez que se supone han dado la experiencia de haber tocado en muchos escenarios y haber labrado un respeto y relación con el público, que los hace cómplices.
Fernando define esta relación con su audiencia como algo “a puro corazón”. El músico entiende que el mantenerse este tiempo es una consecuencia de ser conceptual y de tener unos principios como persona, los cuales ha sabido extrapolar a su trabajo como artista.
Aprendizaje
“He aprendido que la dignidad y los valores no tienen precio”, manifiesta el intérprete de temas tan populares como “Pato roba’o” y “De oro”, al conversar con periodistas de este diario.
Unido a esos valores, que según expresa lo han acompañado toda su vida, está el hecho de ser “auténtico y muy dominicano”.
“Amo las cosas de mi tierra y a partir de ahí desarrollo mi trabajo; comunico lo que escribo”, expresa el artista, quien hace cinco años fue nombrado por los premios Luna de Colombia, “Ícono de la Música Caribeña”.
A ese comportamiento que ha llevado durante el tiempo que ha tenido de vida la agrupación que dirige, atribuye el hecho de que se mantengan unidos, verdaderamente como una familia.
“Soy el líder, pero no soy la estrella; la estrella es el grupo”, asegura, al tiempo que sostiene que eso se traduce en un sonido espontáneo, ya que más que músicos, los integrantes de su agrupación son artistas.
La celebración por este nuevo aniversario se llama “Fusón a la rocka” y se llevará a cabo el jueves 24 de marzo, a las 9:00 de la noche, en Hard Rock Café, con una realización de Valenzuela Productions, empresa que también produjo el concierto del 20 aniversario del artista en la música.
Como una novedad, Echavarría anuncia que en esta presentación, que traerá algunas sorpresas, el repertorio de La Familia André incluirá también la interpretación de varias salsas.
DETALLES DEL CONCIERTO
Sorpresas
En su fiesta de aniversario, Fernando Echavarría y La Familia André realizarán temas que hace mucho no interpretan. En ese sentido, la elección del repertorio que presentarán ha sido un trabajo minucioso ya que ha de meter 30 años de música en unas dos horas.
Allí el público podrá disfrutar de los mejores éxitos del grupo, entre los que se destacan “De oro”, “Marcela”, “Pato roba’o”, “Morena”, “El fiao”, “Amor, amor”, “Nandé”, “Teresa”, “Elena”, “Despacito” y “Donde e’ que’e”, entre otros. Fernando Echavarría celebrará su 30.8 aniversario en Hard Rock Café.
Sus composiciones, que forman parte de la historia más reciente de la música dominicana, y de su identidad afroantillana y latinoamericana han sido parte de repertorios de artistas como Dioni Fernández y El Equipo, Fernando Villalona, Chichí Peralta, Son Familia y Sonia Silvestre, entre otros.

0 comentarios