Molina dirige “Caribbean Gems” en escenarios del Medio Oriente
7:59
La música dominicana se dejó escuchar en el Medio Oriente. El concierto “Caribbean Gems”, que fue presentado en las ciudades de Damascos, Siria y en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
El sonido del merengue sinfónico se dejó escuchar de manos de la Orquesta Sinfónica Siriana, dirigida por el maestro José Antonio Molina.
Esta fue la primera vez que la música dominicana se presentaba en esa parte del mundo, en dos conciertos que contaron con el auspicio de la Embajada de la República Dominicana en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, y como una manera de conmemorar el 167 aniversario de la independencia del país.
La primera de las dos funciones se llevó a cabo en Damasco, el 22 de febrero, con la colaboración del Ministerio de Cultura de Siria en el teatro “Dar Al Assad”.
Molina llegó a esta región acompañado de 15 músicos dominicanos, quienes reforzaron a la mencionada orquesta.
El público ovacionó de pie a Molina, quien ejecutó otra pieza para agradecerle el entusiasmo a los espectadores.
Según una nota enviada a este diario, Molina deslumbró a la audiencia Siria con su liderazgo a través de sus gestos expresivos y su contagiosa energía.
Benéfico
El segundo concierto se celebró en la ciudad de Abu Dhabi, EAU, el pasado 27 de febrero, bajo el patrocinio de Su Alteza Sheikha Shamsa Bint Hamdan Bin Mohammed Al Nahyan y en colaboración con “Abu Dhabi Music and Arts Foundation”, (ADMAF) fundada por Hoda Al Khamis Kanoo, en el teatro del hotel Emirates Palace, de esa ciudad.
Las recaudaciones del concierto serán enviadas, a través de la fundación “The Walkabout Foundation”, a la República de Haití, que sufrió un devastador terremoto el 12 de enero de 2010 y en donde se donarán sillas de ruedas a personas con discapacidad.
A este espectáculo musical asistieron Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos; Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, ministro de Educación Superior e Investigación Científica de UAE; Sheikha Lubna Al Qasimi, ministro de Comercio Exterior de UAE y Hanif Hassan, ministro de Salud de UAE.
También presenció el concierto, Louis Bogaert Marra, viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana; Emigdio Sosa, secretario de Estado, encargado del Plan Social de la Presidencia; Hugo Guilliani Cury, embajador de República Dominicana en Qatar, así como embajadores, jefes de la autoridad gubernamental, además de los dominicanos residentes en los EAU y otras personalidades.
El apoyo
Es una de las pocas ocasiones que un evento cultural de esta magnitud cuenta con la presencia de un número tan grande de dignatarios gubernamentales y miembros de la familia real.
El concierto generó una fusión armoniosa entre los músicos del Oriente y el Occidente y una vez más el público emirati ovacionó con entusiasmo a Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Para completar la velada, la Embajada de Republica Dominicana ofreció una cena en el restaurante l’Auberge del hotel Emirates Palace, a la cual fueron invitados todos los músicos dominicanos y sirios al igual que el cuerpo diplomático e invitados de honor.
REFUERZOS LOCALES
Los 15 músicos dominicanos que reforzaron la Orquesta Sinfónica Siriana fueron: Luis Manuel Pimentel, Remy Taveras, Alejandro Vargas, Juan de la Cruz (Chocolate), Luis Mojica, Rafael Martínez, Juan José Flete, Crispín Fernández, Sandy Gabriel, Francisco González, Manuel Sorribas, Eugenio Van Der Horst, Edilio Luciano Núñez, Rubén Darío Toribio y el trompetista puertorriqueño Luis Aquino.
El programa
En la primera parte se tocaron “Yaya overture” y “Fantasía merengue”, de José Antonio Molina.
En la segunda parte se tocarón temas de la producción discográfica “Caribean Gems”, que contó con los arreglos musicales del propio Molina: “Concierto de saxofón alto” de Bienvenido Bustamante, III movimiento; “Ella”, de Luis Rivera; “Amorosa”, de Salvador Sturla; “Dilema”, de Juan Lockward; “Papá Bocó”, Manuel Sánchez Acosta y “Caña brava”, de Antonio Abreu.

0 comentarios