Willie Colón, 38 años perduran al ritmo de la salsa
7:38
Cuando se escuchan los ritmos de la salsa, inmediatamente estalla la sangre en las venas de los latinos. Nuevamente República Dominicana recibirá este lunes 31 a la estrella de la salsa Willie Colón, en la discoteca Jet Set.
Lo clásico y la música de Colón no mueren, y menos en República Dominicana, una casa que lo acoge con los brazos abiertos. Es por ello que “El Malo de la salsa”, a dos meses de su última presentación en el país, regresa para dedicar un repertorio especial a los dominicanos como lo sabe hacer.
“La última vez que fui me pidieron ciertos números como ‘Casanova’, ‘Amor verdadero’, entre otros”, sostiene el intérprete de “Che Che Colé”, quien esta vez tampoco desaprovechará la oportunidad para complacer y deleitar a los criollos con sus grandes éxitos.
El intérprete de “El malo” celebra 38 años transmitiendo la vivacidad de la salsa, y viene con más energía. “He rebajado de peso y me siento listo para la batalla, tengo más aires para cantar en la tarima”, asegura.
Renovación
“Es difícil pintar y hacer todo tu arte con unos colores o paleta limitada”, expresa Willie Colón. A pesar de los estilos clásicos que aún se mantienen vigentes y que gozan de gran aceptación en el público, el salsero ha recibido algunas propuestas para realizar un proyecto con artistas de otros géneros.
Respecto al auge de nuevos ritmos y la situación actual de la salsa en Estados Unidos, según Colón, este género ha sufrido recaídas.
“La salsa ha decaído mucho al verse arropada por el reguetón, el rap, el hip hop, pero sigue manteniendo su lugar en América Latina”.
El salsero sabe lidiar con los cambios de la industria. Su reciente disco musical ‘El Malo Volumen 2: Prisioneros del Mambo’ está matizado por ritmos de mambo, música urbana, reguetón, y otros géneros. “La naturaleza de la salsa siempre ha sido experimental y ha ido evolucionando desde sus principios. Mezclé la música cubana con la de otros países. Es como una reconciliación y la búsqueda de algo nuevo, y ese es el truco de hacer buena salsa: no tratar de hacer más de lo mismo, pero sí un poco diferente, manteniendo la esencia de la cultura latinoamericana”.
(+)
EL PENSAMIENTO DE WILLIE COLÓN
En relación a la música de los salseros jóvenes emergentes, Willie Colón considera que lo hacen muy bien.
No obstante, “están haciendo salsa en temas de balada refrita, con letras cargadas de demasiado amor. Esto cansa y no le da el mismo ánimo y entusiasmo que tenía la salsa de antes. Antes se cantaba de racismo y problemas políticos. Héctor cantaba de la droga, con humor, pero los temas eran callejeros”.
Colón considera que estas nuevas propuestas musicales responden a producciones más que nada comerciales.
“Cuando un producto comienza a producir mucho dinero, los ejecutivos se agarran de eso para manipularlo. Si el artista quiere hacer o decir ciertas cosas, a los ejecutivos poco le importa eso”.
Señala que sería mejor si hubiera más producciones independientes para que los salseros “se suelten como los artistas del reguetón”.
Postura
Willie Colón afirma ser antichavista. Considera que “lo que ha pasado en Venezuela es una tragedia. Políticamente y económicamente el pueblo está sufriendo demasiado”.
“Los latinos somos vistos como el problema, cuando somos la solución (...) estamos convirtiéndonos en una conciencia”.

0 comentarios