8 Artistas criollos en tributo a Frank Sinatra

7:40

Es la primera vez que Amaury Sánchez se involucra en la producción de un tributo y es así como presenta “Sinatra, el tributo”, un homenaje al lengendario cantante estadounidense Frank Sinatra, a presentarse el 24 de septiembre en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El show contará con el acompañamiento musical de la Orquesta Santo Domingo Pops y con la participación de los artistas Máximo Martínez, Frank Ceara, Héctor Aníbal, Cristal Marie, Stephanie Fatule, Carolina Rivas y Vicente García, quien interpretará dos canciones a su estilo.

Amaury adelantó que se trata de un show muy diver-tido y animado, ya que los invitados no solo interpretarán las canciones muy al estilo de Sinatra, sino que también personificarán la polifacética figura del afamado artista.

“Para mí es más que un placer rendir este tributo a uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Vamos a utilizar los arreglos originales de las canciones de Sinatra de las que hemos pagado los derechos internacionales para el uso de su música, además tendremos una orquesta big bang en el escenario”, comentó Sánchez.

El concierto, aparte de la animación que harán los artistas, contará su historia musical con la interpretación de sus mejores canciones, como recordar a través de pantalla gigante los momentos más memorables y trascendentales de su carrera.

Un momento especial para los dominicanos y que se va a incluir fue cuando visitó el país por primera vez para la inauguración del anfiteatro Altos de Chavón, en 1982.

“La promoción apenas comienza y ya hemos tenido una receptividad extraordinaria. Las boletas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional al precio de 1,000 pesos platea y 700 pesos balcón. Será una única puesta en escena”, apuntó.

ORIGEN Y FAMILIA
1,300 CANCIONES

Frank Sinatra nació en un barrio de clase media de la ciudad de Hoboken (Nueva Jersey) el 12 de diciembre de 1915, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. La familia de su madre, Natalie Della Garavante, Dolly, era de origen genovés y la de su padre, Anthony Martin Sinatra, provenía de Sicilia. A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammy y la Medalla de la Libertad.

PRÓXIMO AL DE BARÍTONO
SUS CARACTERÍSTICAS

Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de barítono.

A Sinatra se le reconoce históricamente el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta (dominadora de la música popular estadounidense de principios del siglo XX).

I´LL NEVER SMILE AGAIN
PRIMER ÉXITO Y OSCAR

El primer número uno de Sinatra en la revista Billboard lo consiguió en 1940 con su interpretación, en compañía de Dorsey, del tema “I’ll Never Smile Again”, cuya gran repercusión puede considerarse el punto de partida de la carrera de Sinatra como fenómeno social. Sinatra peleó y se sacrificó económicamente para obtener un papel en la película de Fred Zinnemann “De aquí a la eternidad”. No solo obtuvo el papel sino que recibió un Oscar por él en 1954 en la categoría de mejor actor secundario.

EN UN PROGRAMA DE TV
CON ELVIS PRESLEY

En 1961 grabó el famoso programa de televisión donde Sinatra y Elvis Presley aparecieron juntos. Frank pagó 100.000 dólares a Elvis por diez minutos de actuación, que incluía una canción cantada a dúo. En verano el cantante inició por Europa la llamada Gira Mundial a Beneficio de los Niños, durante la que Sinatra visitó diversos hospitales infantiles y centros de atención a los jóvenes en varios países. En diez semanas financió personalmente treinta conciertos y recaudó más de un

PRESENCIA POLÍTICA
CON LA MAFIA

En 1965, Sinatra tuvo que declarar bajo juramento ante la Comisión Investigadora del Estado de Nueva Jersey, que le había enviado una citación para que compareciera ante ellos y respondiera a ciertas preguntas sobre su relación con los bajos fondos. Negó cualquier vínculo con ellos.

El nueve de julio anunció públicamente su apoyo al republicano Ronald Reagan, que aspiraba a un segundo mandato como gobernador de California.

Para 1980 también ofreció su apoyo a Reagan en la campaña presidencial estadounidense.

EN ALTOS DE CHAVÓN
CON LOS DOMINICANOS

En 1982 Frank Sinatra llega por primera vez a República Dominicana para inaugurar el anfiteatro Altos de Chavón. De este concierto se reeditó el DVD “Concert for the Americas”, acompañado de la orquesta de Buddy Rich.

En 1984 Sinatra grabó el que sería su último álbum con canciones nuevas: L.A is My Lady, cuya canción del mismo título se entiende como una compensación cariñosa a la ciudad de Los Ángeles, tras el éxito de New York, New York.

SUS ENFERMEDADES
ÚLTIMAS GIRAS

La memoria del cantante, no obstante, empezaba a fallar y las cataratas que había desarrollado en los dos ojos le impedían leer correctamente las cuatro pantallas situadas al borde del escenario. Aún así, y a pesar de su edad, el programa de giras de Sinatra entre 1991 y finales de 1994 fue extraordinario, actuando prácticamente todas las semanas para públicos entusiastas de todo el mundo.

Su fortuna en 1991 ascendía, según la revista Forbes, a 26 millones de dólares

ÚLTIMOS CONCIERTOS
SUS ÚLTIMOS DÍAS

Trece canciones clásicas fueron regrabadas a dúo con algunos de los cantantes más populares del momento, como Bono, del grupo U-2, Julio Iglesias o Liza Minnelli. El 25 de febrero de 1995 “La Voz” ofreció el que sería su último concierto en el Desert Springs Resort and Spa del hotel Marriott. A finales de abril de 1997 ese año el Congreso de Estados Unidos votó conceder a Sinatra la Medalla de Oro del Congreso. Murió el 14 de mayo de 1998 a los 82 años, a consecuencia de un ataque al corazón.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts