Daniel Santacruz: más cerca de la bachata
7:36El cantautor dominicano Daniel Santacruz, quien perteneció a la desaparecida agrupación Rikarena, anda por plazas internacionales con su “bachata estéreo” como bandera musical del país.
El cantante estuvo de visita en Santo Domingo hace varios días, y aunque no estaba en sus planes quiso compartir con LISTÍN DIARIO su tercer disco como solista, “Bachata stereo”, con un concepto más romántico.
El intérprete también se ha destacado en su labor como compositor, y ha sido nominado a los premios Grammy con temas de gran pegada.
Aquellas letras como “Me duele amarte”, de Reik; “Perdidos”, de Monchy y Alexandra, y otras canciones popularizadas se deben gracias al trabajo del dominicano.
Innovador
Daniel se considera un artista en constante evolución. Su primer disco titulado “Por un beso” estaba compuesto por merengue y bachata en igual proporción, pero en su segundo material introdujo algunas letras con matices de desamor.
“Bachata stereo” se compone de 13 canciones, entre las que se escucha “Te amo”, del venezolano Franco de Vita, pero con ritmos de bachata.
A pesar de que Daniel se ha concentrado más en la bachata en los últimos años, no descarta el sueño de grabar en lo adelante un disco de pop.
“Siempre he disfrutado la música en general y crecí escuchando pop, pero también el merengue y la bachata”, sostiene el compositor, cuya canción “¿Adónde va el amor?” sonó mucho cuando la hicieron en una versión de ese género.
Los duetos añaden atractivo a las producciones de Daniel.
Su voz se une con las de Wason Brazobán y Pavel Núñez, en temas del segundo disco.
En su tercer material interpreta junto a Alexandra “Se busca un corazón”. También canta con Alejandro Jaén.
“Me gusta esa colaboración entre los artistas, ver cómo hay hermandad entre ellos”, comentó.
Otro beneficio de este junte artístico es la mezcla del público de cada intérprete, lo que supone mayor atención de mercado, según el cantante.
“Pitbull es uno de los artistas más inteligentes”, refirió.
Él reside en Miami y durante su visita al país percibió que algunos de sus temas han recibido buena acogida, y pretende darle calor a la tierra que lo vio crecer.
La última vez que el bachatero cantó en el país fue como invitado de Rita Indiana en Hard Rock Café, en diciembre de 2009.
Internacionalización
Además de Estados Unidos, la música de Daniel se escucha con fuerza en plazas como España, Italia y Argentina, donde se presentará por primera vez en noviembre, y más adelante en Holanda y otros países.
“Me da mucha satisfacción cuando en países como España una pareja de esposos me dice que se enamoró bailando una de mis bachatas”, dijo con entusiasmo.
Daniel posee su propio sello disquero bajo el nombre de Big Dream Music, en asociación con su coproductor Alejandro Jaén.
Reconocimiento.
A pesar de que Daniel Santacruz nació en Nueva Jersey, vivió en República Dominicana desde los tres hasta los 25 años.
Fue en 1997 cuando comenzó su carrera junto al merengue con el grupo Rikarena, pero en el 2003 lanzó su primer disco como solista “Por un beso”, con el que obtuvo una nominación a premios “Lo nuestro” como Artista Revelación del Año.
Igual suerte corrió en el 2009 en el Grammy Latino al ser nominado en el renglón de Mejor Álbum Tropical por su segundo disco “Radio rompecorazones” y también fue reconocido en la categoría de Mejor Canción por el tema “¿Adónde va el amor?” El cantautor también ha escrito canciones para Tito Rojas, José Feliciano, Milly Quezada, Andy Andy, Eddy Herrera, Frank Reyes.
Cantautor.
La pasión por la música corre por las venas de la familia de Daniel. Su hermano Manny Cruz, quien también incursionó en Rikarena, trabaja en su primera producción discográfica como solista.
0 comentarios