Dominicano, preferido para los videos de música urbana
8:10Un director de videos musicales nacido en República Dominicana se ha dedicado a construir un nombre en la música urbana. Marlon Peña, oriundo de La Romana, ya tiene su propia compañía en Miami y artistas como Don Omar, Wisin y Yandel, El Plan B, Daddy Yankee y otros reguetoneros componen parte de su catálogo de trabajo.
Marlon es el responsable del video de “Taboo”, de Don Omar, cuyo tema ha logrado gran pegada. Este tipo de trabajo no le ha dado espacio para explorar otras áreas, debido a la demanda de las producciones.
Hace 15 años, Marlon quizás se hubiese dedicado a grabar cortes de salsa, merengue u otro ritmo. Sin embargo, el boom de la música urbana apenas comenzaba cuando inició su carrera.
“Llevo la música de nosotros en la sangre. Y todo lo que está pasando en el movimiento urbano es del Caribe y es la música que está predominando”, sostiene el director en visita a LISTÍN DIARIO.
Según Marlon, los videos musicales son un comercial que vende un producto. Por eso se recurren a ciertos códigos como autos lujosos y muchas mujeres, denominador común en ciertos géneros.
“Son exigencias del cantante y la disquera por el target joven al que le gustan los carros. El artista demuestra que es un macho masculino”, sostiene el director del video “Permítame”, de Tony Dize y Wisin & Yandel.
Sin embargo, Marlon disfruta presentando historias a través de los videoclips, y va más allá de las letras. Por esta razó, su concepto puede variar un poco del que proponen los artistas.
“A veces declino ciertas propuestas porque quiero hacer cosas diferentes o son exigencias muy comprometedoras”, sostiene el director que se marchó del país cuando apenas tenía 12 años.
Aportes de lo visual
Ante la pregunta de qué significa una canción sin video, Marlon considera que algunas logran millones de vistas en Youtube, aunque contengan solo fotografías. Sin embargo, entiende que los recursos visuales facilitan que el público interprete mejor el tema.
Según el director, a veces se realizan videos de canciones y ocurre que se pegan otros temas en la calle, los cuales, según su criterio, tienen el éxito garantizado porque se imponen. Es entonces cuando debe realizarse un video de emergencia, tal como pasó con la canción “Es un secreto”, de Plan B, después de que los esfuerzos se habían concentrado en el tema “Si no le contesto”.
Lo que Marlon más disfruta es el momento de dirigir. “El papel es un sueño; llegar a un set con él y crear algo es bonito”, dice.
Pero lo que más detesta es el casting y reconoce que es muy exigente.
Cada día, Marlon Peña es más consciente de su trabajo y se compromete más allá de lo estrictamente musical. El video de la canción “Goodbye”, de Jowell y Randy, es un mensaje contra la violencia hacia la mujer.
SU TRABAJO CON DON OMAR
Realización. Un 90 por ciento del video de “Taboo” fue grabado en República Dominicana, entre Casa de Campo, Juan Dolio y la Zona Colonial, mientras algunos piensan que se hizo en Brasil. El trabajo es una continuación del video del grupo Kaoma, pues en la nueva versión los niños enamorados ya han crecido.
0 comentarios