El merengue, un ritmo para toda la humanidad

7:36

Para muchos, hablar de merengue es hablar de República Dominicana, pero también es cierto que el ritmo de la güira, la tambora y el acordeón (como era en un principio) ha dejado de ser criollo para ser disfrutado por el mundo entero.

Desde Puerto Rico hasta Japón, el nombre de está música tan contagiosa se ha paseado con los diferentes exponentes que hay en suelo criollo y también con algunos extranjeros que lo han adoptado. Es justo una de las razones que motivó a los senadores Edi Fernando Mateo Vásquez y Manuel Antonio Paula para introducir una iniciativa ante el Senado a través de la cual se solicita a la Unesco, que el merengue sea declarado patrimonio intangible de la humanidad.

Esta iniciativa fue acogida y convertida en la resolución número 00632-2011 el pasado miércoles.

La noticia fue recibida con beneplácito no solo por los legisladores que la impulsaron, sino por gestores culturales y veteranos músicos como Dioni Fernández y Manuel Tejada.

Motivos
Otra de las razones son los 168 años que el ritmo tiene sonando en el mundo.

“Estuve en una feria cultural en España y un gestor dominicano hizo la propuesta y yo la asumí. Esta iniciativa busca presentarle no sólo a los dominicanos nuestra música sino al mundo. He recibido apoyo no solo en el país sino fuera, que están de acuerdo en que prospere”, cuenta el senador por Barahona, Edi F. Mateo a LISTÍN DIARIO.

El que el merengue sea declarado por la Unesco como patrimonio de intangible de la humanidad será una excelente noticia para Manuel Tejada, músico y productor responsable de muchos éxitos que se han popularizado a ritmo de merengue desde hace varias décadas.

“Muy valioso y además merecido por el merengue, porque es una música que ha acompañado a nuestro país en diferentes etapas y pasó de ser una música rural a una de reconocimiento mundial, como poca música del Caribe”, señaló Tejada.

El maestro Dioni Fernández comparte la opinión de Tejada y destaca que le parece interesante partiendo de que nuestra música es saboreada y disfrutada por muchas personas en el exterior”.

Tras la aprobación de la resolución, las autoridades culturales que incluyen al Ministerio de Cultura y al propio presidente Leonel Fernández, deberán impulsar la misma para que sea presentada ante la Unesco en la próxima asamblea que se llevará a cabo en el mes de noviembre en París, según nos aclara el senador Mateo Vásquez.

“Está en manos del Gobierno que se le dé seguimiento a esta iniciativa y de la comisión que se escoja para representar al país ante la gran asamblea que realiza la Unesco cada dos años”.

MÁS DATOS SOBRE EL RITMO
Una referencia.
En el país ya tenemos una referencia con Los Congos de Villa Mella, que es una cofradía del Espíritu Santo y creada por el folklorista dominicano Sixto Minier. Esta cofradía constituye una de las expresiones socio-culturales de mayor trascendencia y singularidad de la República Dominicana y fue de igual manera declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Sobre el origen.
En 1844 el merengue aún no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A partir de ese momento tuvo muchos detractores. A principios de la década de 1850 se desató en los periódicos de la capital dominicana, una campaña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el auge que iba adquiriendo el merengue en detrimento de la última.

La forma de bailarlo El merengue genuino y auténtico solo sobrevive en las zonas rurales. La forma tradicional del merengue ha cambiado. El paseo desapareció. El cuerpo del merengue se ha alargado un poco más y en vez de 8 a 12 compases a veces se le ponen desde 32 hasta 48. El jaleo ha sufrido la introducción de ritmos exóticos.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts