Un músico integrado a su cultura
8:11 Richard Bona se declara un estudiante eterno al que le gusta escudriñar en los ritmos musicales y otros aspectos culturales de los lugares que visita. “El día que no aprenda más, ahí se acabó”, comenta.
Esta noche será la primera vez que el músico, compositor y cantante nacido en Camerún, suba a un escenario dominicano, cuando realice su presentación en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.
Bona y Rafelito Mirabal, quien será la contraparte nacional en el concierto de esta noche, compartieron con los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada el pasado lunes en el hostal Nicolás de Ovando.
De conversación amena, hablando en inglés o francés, deja ver un artista cercano, que disfruta el trato social. Según dice, donde- quiera que va, observa el comportamiento de las personas, sus costumbres, sus hábitos alimenticios, en fin, su cultura, para comprenderlos.
“El entendimiento nos enseña tolerancia”, explica Bona, quien en breve visitará la India por 15 días para realizar un entrenamiento clásico de los mantras, no para hacerse un cantante, sino para entender.
Poniendo ejemplos de la cotidianidad, explica como en su país natal, en África, comía con las manos, y que cuando fue a Europa se hacía lo mismo con cubiertos, mientras que en Japón se hace con palitos.
Esto lo menciona al momento de comparar los diversos elementos que tiene la música que realiza, que se enmarca dentro de ese genérico que es el World Music.
Ese carácter multicolor del arte que realiza, cargado de elementos, dio inicio según expresa, de la relación que tuvo con su abuelo. Este, aparte de enseñarle tradiciones, le hizo su primer instrumento musical, un balafón.
A esto se añade el hecho de haber tenido la oportunidad de viajar por distintos países. “Si quieres ser un excelente músico tienes que viajar y conocer. Si te quedas aquí, vas a ser bueno aquí, pero que si viaja, se va a dar cuenta de qué tan grande y qué tan bueno se puede llegar a ser”, sostiene.
Con pocos días en Santo Domingo, su apreciación del dominicano es que es un pueblo que sabe apreciar la música.
En la presentación de esta noche procurará que todos la pasen bien con música cargada de “buena vibra y con muchas cosas latinas”.
Rafelito Mirabal y Sistema Temperado abrirán el concierto de esta noche. El pianista santiaguero elogió al bajista africano, de quien dijo tiene una creatividad increíble. “Logra plasmar sus ideas en cada instrumento”, asegura Mirabal.
El músico dominicano entiende que a pesar de que Camerún es un país africano y del tercer mundo, sus tradiciones están más arraigadas en sus habitantes por los miles de años que tienen de existencia. “Todavía no acabamos de entender qué es lo que somos”, considera Mirabal.
DE VISITA EN ‘BESOS Y ABRAZOS’
Entrevista
Ayer Richard Bona fue entrevistado en el programa “Besos y abrazos con Raquel y José”, que se transmite de lunes a viernes por Estación 97.7. En el espacio que conducen Raquel Vicini y José Guerrero, el artista expresó que todos tenemos un don y que lo más difícil es descubrir cual es. Reconoció que sin la presencia de su abuelo en su vida, probablemente habría sido carpintero.
Detalles
Richard Bona y su Banda con Rafelito Mirabal & Sistema Temperado
Hora: 8:00 p. m.
Lugar: teatro La Fiesta delhotel Jaragua
Precios:
Special Guest - RD$2,500.00
VIP - RD$2,000.00
Platea - RD$1,200.00
Balcón - RD$700.00.
0 comentarios