Yordano: 30 años haciendo canciones
7:57Tres décadas le tomó comenzar a materializar su sueño de internacionalización. Y ahora Yordano, uno de los cantautores más reconocidos de Venezuela, confiesa sentir un delicioso “sustito” ante su concierto del sábado en el emblemático Carnegie Hall.
“El Carnegie Hall está cumpliendo 120 años, toda una historia de música, y es como un regalo de cumpleaños que yo pueda estar aquí”, expresó el cantante sobre el escenario por donde han pasado leyendas de la música que van desde Chaikovsky en 1891 hasta los Beatles y Celia Cruz.
“Venir a esta ciudad que me ha gustado tanto desde que la conocí hace mucho tiempo ya y tener la oportunidad de mostrar mi música acá... para mí es un honor, una alegría, y al mismo tiempo un sustito”, añadió en una entrevista telefónica con la AP.
Autor de clásicos de la música popular de su país como “Manantial de corazón”, “Perla negra” o “Aquel lugar secreto”, Yordano estudió arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, carrera que completó y llegó a ejercer por pocos años.
“Hacía música desde bachillerato. En el colegio ya la idea de hacer música estaba ahí, tenía mi guitarra, componía canciones, era lo que me gustaba. Pero en la casa no existía. Para mi papá, o estudiabas música clásica en un conservatorio, o no lo hacías”, relató recordando por qué no se dedicó directamente a su primera pasión. A él le gustaba la música popular.
Grupo
Contagiado por el entusiasmo de sus dos mejores amigos, los acompañó a la escuela de Arquitectura de la UCV y el ambiente le gustó tanto que terminó estudiando con ellos. Allí conoció a un compañero que tocaba AP la batería y juntos armaron una banda con la que tocó paralelamente con sus estudios, ya sea en la universidad o donde podía.
Pero en 1981 un acontecimiento lo llevó a reflexionar sobre las decisiones que había tomado en su vida: el nacimiento de su primera hija.
“Fue como una revelación”, confesó Yordano, nacido en Roma de padres italianos y quien entonces tenía unos 30 años. “Decidí tomarme más en serio el poder vivir de la música...”.
0 comentarios