Yordano: más arriesgado con su música
8:37Aunque no recuerda cuándo fue la última vez que visitó el país, Yordano no olvida los viajes y los amigos que hizo, como Adalgisa Pantaleón, Juan Luis Guerra y, en especial, Víctor Víctor, con quien mantiene correspondencia virtual por Internet.
“Estoy muy entusiasmado de regresar a República Dominicana y mostrarle a ‘Yordano hoy’ en físico”, expresa el cantante vía telefónica, y que se presentará el viernes 21 en Hard Rock Café.
En 30 años de carrera, el intérprete de “Perla negra” conserva un gran respaldo del público. En tiempos de fuertes embates del disco, su material “Yordano hoy” vendió 60,000 copias originales en un fin de semana.
Uno de los secretos del músico es mantener el espíritu en alto. “Creo que ha sido tener al niño despierto. Mi juego es hacer música, ponerles letras a las canciones, la excitación antes de salir al concierto”, comenta.
Trabajar como productor independiente ha revitalizado la carrera del compositor. Recuerda cuando a mediados de los 90 empezó a sentirse “aburrido”, sobre todo por la crisis de las disqueras.
“Me estaba aburriendo y lamentaba cómo eso podía ser posible con el amor que siento hacia la música. Sentía que los arreglos eran mecánicos y que los músicos trabajaban de esa manera. Así no lo disfruto, eso te quita energía”, explica.
Ese fue el impulso que le hizo cambiar las reglas del juego. Empezó a presentar recitales en solitario, luego a realizar tríos y cuartetos mientras tenía una banda en paralelo de blues latino, todo para “mantener el espíritu fresco”.
“Me gusta correr riesgos, apostar. Como productor independiente puedo sentir que tengo el control de la situación, de dónde estoy parado”, dice el venezolano.
En el 2008, “El deseo” se convirtió en Disco de Oro y Platino. “Ya teníamos un piso hecho”, sostiene el artista. Se había presentado en varios países de América Latina, pero Estados Unidos era el escenario que deseaba conquistar con su banda, pues una vez cantó en Queens en una fiesta colombiana sin sus músicos.
Pensamiento
Uno de los temas emblemáticos de Yordano es “Por estas calles”, matizado de crítica social, pero este no ha sido el norte musical del cantante.
En el 2002 sacó un tema cubano escrito en 1958, el cual incluyó en su disco “Qué lindas son”.
“La canción salió en un periodo crítico de Venezuela. Sonó en la radio pero la editaron y le quitaron frases que les dio miedo”, recuerda Yordano. Sin embargo, aclara: “No la hice dedicada a una persona. Las canciones son ficciones y la gente las identifica con otras situaciones”.
El artista defiende su postura como ciudadano en Venezuela. “Puedo tener mi comentario social, pero no significa que a pesar de que la canción no haya sonado, no lo he hecho. Muchos artistas con los que compartí se han ido. Me quedo por convicción, por cosas mías”, sostiene el músico, sin deseos de abundar en el tema.
0 comentarios