Anton Bruckner entre nosotros
7:54El año que va llegando a su final ha sido muy activo en cuanto a la presentación de espectáculos de música culta se refiere. Esta noche esto se recalca con la presentación, por primera vez en el país, de la Sinfonía n° 7 del compositor austríaco, Anton Bruckner, como parte principal del concierto “Música Sacra”.
Para un autor cuya obra está intimamente ligada a la religiosidad que vivió, el Convento de los Dominicos se perfila como un lugar ideal para que la Filarmónica Música Sacra y el Grupo Vocal Matisses, bajo la dirección de Darwin Aquino, lleve a cabo la puesta en escena de una pieza que no se ha presentado en el país.
El montaje del concierto, pautado para las 7:00 de la noche, y que celebrará el 45 aniversario de la Fundación Dominicana de Desarrollo, ha contado con la asesoría de William Carragan, miembro del Bruckner Society Association.
“Ha estado colaborando estrechamente con noso tros durante meses en este proyecto”, comenta Aquino, quien en colaboración de Carragan ha realizado el montaje de la edición de esta sinfonía realizada por Albert Guttman en 1885.
Al referirse a la importancia que tiene la obra de Bruckner es en la historia de la música, Carrigan destaca que el autor, nacido en Ansfelden, Austria, en 1824, es el más grande heredero de Beethoven.
Considera además que el público dominicano va apreciar mucho este montaje ya que, según entiende, se trata de un autor que ha realizado una obra participativa, no de las cosas íntimas que pudiera sentir como persona.
“Se puede entender, tal vez aun mejor, en países y culturas que no son las suyas propias”, valora Carrigan, quien encuentra similitudes entre la Sinfonía n° 7 y la “Cantata para amansar la muerte”, de Aquino, y que también será presentada.
Y es que el especialista resalta que en la obra de Bruckner hay elementos folclóricos de su país, al igual que en la de Aquino, en la que podemos encontrar reflexiones sobre los congos de villa mella o del rezo-plegaria.
En ese sentido, Carrigan siente curiosidad de escuchar como esas dos formas folclóricas se unen en este concierto..
No es la primera vez que en la celebración de un aniversario de esta fundación la obra de Bruckner es el tema principal. El año pasado, la entidad que auspicia el actual concierto, presentó el “Tedeum” y el “Requiem”, del auto. “Decidimos hacer algo para el país que reflejara lo que somos, y consideramos que el concierto era la forma ideal de hacerlo”, sostuvo Francisco Abate, Director Ejecutivo de la fundación.
(+)
CONCIERTO Y ENTIDAD
La Fundación Dominicana de Desarrollo nace en 1966 como la apuesta desarrollista del empresariado dominicano que buscaba romper con la cultura paternalista y de dádivas predominantes en el país. Con el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, plantean la pertinencia de brindar servicios y proyectos permanentes de desarrollo.
Programa
“Tota pulchra es María” (Motete para tenor, coro y órgano WAB 46, Bruckner, 1878)
“Cantata para amansar la muerte”
In Memoriam Carlos Piantini Por Darwin Aquino, textos de León David y Manuel rueda Para soprano, tenor, voz blanca, coro mixto y orquesta
“Sinfonía no. 7 En MI Mayor” (WAB 107, 1883, Bruckner).
0 comentarios