Criollos brillan en Grammy Latino

7:18

La historia del Grammy Latino todavía es reciente. Sus inicios se remontan al año 2000, cuando la Academia Latina de la Grabación de Artes y Ciencias se forma en las manos de Michael Greene y Mauricio Abaroa. La primera entrega del Latin Grammy se celebró en el Staples Center el 13 de septiembre del referido año. Desde esa fecha, República Dominicana inició su relación con esta premiación que evalúa como primera opción la calidad musical ante la pegada.

Fue así que Juan Luis Guerra fue el primer artista criollo que ganó un gramófono.

Por primera vez
La producción “Ni es lo mismo ni es igual” lo llevó en ese año al Staples Center de Los Ángeles a recoger sus tres premios. La primera transmisión internacional de la premiación, que este año se realizara en la ciudad de Las Vegas, fue producida por la cadena CBS.

Aunque el Grammy Latino le da la portunidad a todos los artistas latinos de estar dentro de la tombola, los dominicanos han corrido con la suerte de ser ganadores de la premiación en siete años aunque no consecutivos.

Unos 18 gramófonos se encuentran en las manos de muchos artistas criollos entre los que se encuentran, Juan Luis Guerra, Chichí Peralta, Milly Quezada y Luis Mansilla entre otros. Hay que recordar que Chichí Peralta fue el segundo criollo en alzarse con uno de estos codiciados gramófonos que muchos veteranos aún no logran obtener.

El álbum “De vuelta al barrio” le otorgó el premio al líder de Son Familia en el año 2001. Posteriormente ha sido nominado en otras ocasiones como sucedió con “Más que suficiente”, aunque no ganó.

Los criollos han tenido una fuerte presencia en esta ceremonia que en los últimos años ha debido poner en receso la categoría habilitada para los artistas del patio por las pocas producciones discrográficas que son inscritas.

La música criolla ha sido reina en una premiación para el mundo.

(+)
DATOS IMPORTANTES SOBRE LA PREMIACIÓN

Cancelan show. En el 2001 la ceremonia debió ser cancelada debido a los ataques del 11 de septiembre. La premiación que sería en Los Ángeles no se realizó.

Los votantes. Los miembros votantes viven en distintas regiones de los USA y fuera de los EE. UU., en regiones de América Latina.

Producciones. Las grabaciones que entran por primera vez, son revisadas para determinar qué premios son elegibles para esta.

Metodología. Después de que las papeletas de nominación se envían por correo a los votantes por los miembros de la academia, los votos se tabulan y las cinco grabaciones en cada categoría con el mayor número de votos son los nominados. Las papeletas de votación final se envían a los votantes y los ganadores se determinan y se anuncian.

Dominicanos compiten por un Grammy Latino
La música criolla ha demostrado su poderío por años. Y muestra de ello es que en premiaciones tan importantes como el premio Grammy Latino hemos tenido presencia desde su inicio, en el año 2000.

Pese a que el merengue ya no tenía el impacto de los años dorados (80 y 90), la premiación le dio la posibilidad de mantenerse vigente nominando a intérpretes del ritmo como Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Fernando Villalona, Kinito Méndez, Eddy Herrera, Héctor Acosta, Johnny Ventura y muchos otros intérpretes. Con los años y la forzada desaparición de la categoría Mejor Álbum de Merengue, (se fusionó y los criollos son nominados ahora en Mejor Álbum Contemporáneo) entró en la competencia el género de la bachata que fue tomando protagonismo partiendo del auge de la misma.

Es así como Monchy y Alexandra obtuvieron varias nominaciones y otros intérpretes del género de amargue.

En la ceremonia que se llevará a cabo en la noche de hoy en el hotel Mandaly Bay de Las Vegas estarán compitiendo seis criollos, son ellos, Héctor Acosta, Monchy y Natalia, Daniel Santa Cruz, Tercer Cielo, José Alberto (El Canario) y Prince Royce.

En Las Vegas
Muchos de ellos viajaron desde el martes a esta ciudad a fin de estar listos para esta undécima ceremonia que además, para completar tendrá dos dominicanos en los segmentos musicales: Prince Royce y Romeo, lo que demuestra la fuerte presencia de nuestra música en la premiación y del impacto de la bachata por el mundo.

Desde hace unos años el presidente de la Academia Latina de la Grabación (Laras), Gabriel Abaroa, le ha dado especial seguimiento a la música y a los artistas del país. La intención es la de impulsar más miembros en la academia de manera que los de aquí tuvieran mayor oportunidad de ganar en la premiación y al mismo tiempo se pudiera mantener la categoría Mejor Álbum de Merengue, la que desde hace cuatro años está en peligro de extinción, pues se mantiene en receso.

El año pasado con Abaroa en el país y el apoyo de la Secretaría de Cultura y de La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), se convocó a los artistas para un acercamiento que fue muy fructífero.

Por tal motivo hoy día el número de los miembros votantes del país ha subido, lo que representa una mayor posibilidad de que para esta ocasión alguno de los dominicanos que compiten pueda traer en esta ocasión uno de los de dorados gramófonos.

Aunque hemos estado representados en la mayoría de los años con por lo menos una o dos nominaciones, no es menos cierto que hubo años en los que el país no calificó con las producciones que presentó y por lo tanto no tuvo nominados, tal como sucedió en los años 2003, 2008 y 2009.

El pasado año, Juan Luis Guerra volvió a adueñarse de la ceremonia y logró salir victorioso con tres gramófonos en mano, además de que tuvo una noche estelar con una participación especial en la ceremonia.

Dos años antes Juan Luis Guerra también recibió una de las grandes distinciones que otorga la academia: Persona del Año. Una distinción que han recibido pocos artistas entre los que se encuentra Ricky Martin. Este año ha sido escogida la cantante colombiana Shakira. Esta distinción resalta la labor altruista de los artistas. En el caso de Juan Luis se tomó en cuenta su trabajo de la mano de la Fundación 4-40 a través de la cual ha ayudado a muchas causas en especial a los niños.

En esta ocasión hay muchas expectativas con la premiación que será transmitida en el país por Telemicro canal 5, a partir de las 9:00 de la noche con los criollos que participan en la competencia.

Tan solo en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo cuatro de los nuestros llenan las casillas. Este es uno de los renglones competitivos tomando en cuenta que los dominicanos con merengue y bachata deben enfrentarse a otros artistas de igual o diferentes géneros tropicales que a veces tienen más posibilidades de ganar.

Héctor Acosta es el único merenguero que en esta ocasión desfilará por la alfombra roja extendida en el Mandaly Bay para la ocasión.

Con dos postulaciones tiene grandes esperanzas. José Alberto (El Canario) se estrena y aunque tiene fuertes competidores, tiene esperanza de ganar hoy.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts