El 2011 fue un buen año para el estreno de discos en el país

5:57

Pese a la crisis que sacude a la industria del entretenimiento y de lo costoso que resulta en estos tiempos grabar una producción musical (más de RD$ 2 millones), el año 2011 vio la realización de más de 22 producciones musicales de diferentes géneros.

Contrario a otros años en que los artistas del país deciden dejar pasar de largo los 12 meses y no lanzar ni tan siquiera una recopilación de éxitos, este 2011 que casi se va lleva con él una larga lista de trabajos discrográficos, muchos de los cuales sorprendieron al público.

Si hablamos por ejemplo del género de merengue, hay que decir que por fin Fernando Villalona presentó “Mi luz” , un CD que lo tenía ilusionado desde hace muchos años, y del que le hablaba a todo el mundo pero que a veces se dudó de que lo lograría. Él mismo confesó que dudaba en el encuentro realizado en su Pent Hause donde presentó el disco.

“Mi luz”, es la producción musical cristiana con la que siempre soñó El Mayimbe y que lo imposibilitaba a grabar música secular, ya que, por mucho tiempo sostuvo que hasta que no lo hiciera no grabaría otro álbum secular.

Eddy Herrera también está en la lista de los que publicaron placas musicales en el 2011, se trató de “Viviendo el tiempo”, un trabajo en el que puso mucha pasión. Incluye el tema “Vida loca”, un merengue con un sonido muy interesante (fusión de cumbia, vallenato y merengue).

Llegó Milly
Milly Quezada fue otra de las que sorprendió en este año. La publicación de su placa “Aquí estoy yo”, rompió el silencio discográfico de “La reina del merengue”, que por no contar con la ayuda de una casa discográfica para hacer esta publicación tardó más tiempo del pensado.

La intérprete de “Juanita” se arriesgó y sacó a la luz este CD con el que ha vuelto a activarse además de festejar sus 30 años en el arte. Un disco en el que se tomó su tiempo y en el tiene grandes colaboraciones, como por ejemplo el tema “Toma mi vida” de autoría y arreglos de Juan Luis Guerra.

“Era mi sueño, siempre lo soñé y qué bueno que ahora en mi disco con el que celebro mis 30 años yo pude lograr cantar con Juan Luis Gerra”, dijo en una entrevista pasada para LISTÍN DIARIO la artista criolla.

El rock, la bachata, el jazz, también estuvieron representados.

Michel Camilo, Sandy Gabriel, Zacarías Ferreira, Joe Veras, El Varón de la bachata, Daniel Santacruz, Héctor Anibal, están en la lista de artistas que lanzaron producciones discográficas en este año.

La lista de publicaciones incluye también a Marcel con “Tiempo de ellas”, Luis Miguel del Amargue con “Dispuesto a todo”, “Tercer cielo” y el álbum “Tercer cielo en Navidad” (nominados al Grammy Latino).

De alguna manera todos los géneros musicales que inciden en el país estuvieron representados en el 2011 con la publicación de producciones discográficas.

En la bachata, por ejemplo, Romeo, presentó “La fórmula volumen 1”, un CD en el logra por primera vez cantar con un artista americano como Usher.

“Mi intención es poner a los cantantes americanos a cantar bachata, no que nosotros cantemos en inglés”, dijo en rueda de prensa en promoción de la primera producción en solitario.

Zacarías Ferreira publicó “Quédate conmigo” un disco que incluye temas tan pegados en el momento como “Quédate conmigo y Me sobran las palabras” . El bachatero es uno de los pocos que logra presentar discos cada año. El varón de la bachata y Henry Santos comparten además del amor por el género de amarge, que ambos con proyectos nuevos también lanzaron discos.

PRODUCCIONES DE SALSA
Uno de los géneros más rezagados en el país es la salsa, sin embargo, en el 2011 este ritmo acogido de origen cubano tuvo una activación importante.

Además del surgimiento de nuevos intérpretes que se unen a la lista de los ya establecidos, la publicación de producciones musicales como “Original” de José Alberto (El Canario) le dio mayor soporte a este ritmo tropical de consumo criollo.

El intérprete de “Bailemos otra vez” celebró con esta placa musical sus 35 años años de carrera musical que también le valió para su primera nominación al premio Grammy Latino en ese renglón.

Otro de los que está de pláceme es Sexapeal.

El salsero oriundo de Villa Juana puso ante su público “Porqué no vienes”, su producción musical número 9 con la que además se reafirma como intérprete de este género que necesita de buenas letras y arreglos musicales convincentes para el disfrute de los bailadores.

Según la crítica de arte, éste CD es uno de las mejores producciones de salsa que se han hecho en los últimos años en el país.

“Este disco significa mucho para mí, porque me siento un artista más maduro”.

PROTAGONISTAS
Pese a la crisis que sacude la industria del entretenimiento (como dice el maestro Rafael Solano que ahora se llama) el año que casi termina recibió 23 producciones musicales llenas de pasión por sus protagonistas.

Un ejemplo es Fernando Villalona, él que tenía 10 años sin sacar un disco, logró culminar Mi Luz un álbum con el que rinde homenaje al Señor. Las solictas estuvieron representadas en Cecilia García que estando un tanto retirada decidió publicar “Maravillosa” una exquisita recopilación musical.

Otro de los grandes estrenos fue el Michel Camilo que por primera vez hizo la presentación de “Mano a mano” con un concierto en el TN. Otros decieron asumir un nuevo proyecto como Héctor Anibal y “La cuadra”.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts