El talento no tiene limitaciones

0:00

El músico Ray Charles nació un 23 de Septiembre, del año 1930. A pesar de haber quedado ciego desde su más tierna infancia (a los 4 o 5 años perdió la vista debido a un glaucoma), eso no le impidió convertirse en un genio del piano. Nació en Albany, Georgia, y fue criado por su madre, junto a su pequeño hermano, quien falleció poco antes de que Ray perdiera la vista.

Durante su niñez fue que aprendió a tocar el piano, cuando aún conservaba la vista, y luego siguió desarrollándo esa habilidad a ciegas. Además, Ray recibió clases de música en braille, en un centro para invidentes. Todo esto, fue lo que le permitió ganarse la vida como músico desde jóven, ya que sus padres fallecieron cuando él era joven, y no le quedó más que arreglárselas solo.

Al comienzo, Ray Charles se dedicaba a tocar y cantar los temas de moda de aquella época, siendo muy flexible y adaptándose a todos los estilos: podía sonar como quien quiesiera sonar. En el año 1951, es cuando una discográfica se interesa por él. y comienza la búsqueda de Ray por sonar de un modo auténtico. Su primer hit fue “Baby, let me hold your hand”. Su estilo musical surgió cuando decidió ponerle letras a la música gospel, aunque fue duramente criticado por los conservadores de la época por hacer esto. A pesar de todo, la música de Ray sonaba tan fresca y con ritmo, que a muy poca gente le interesaba en verdad.

Su canción más popular surgió en el año 1959, llamada “What I’d say, conservada hasta el día con una versión en vivo, que se puede encontrar en l disco en vivo “Ray Charles en persona”.

Durante su primer etapa, unido a Atlantic records, pudo experimentar con su música, aunque su mayor expansión la consiguió al cambiarse a ABC records, en donde tenía un control absoluto sobre sus temas. Durante esta época surgió otro de sus éxitos más conocidos a nivel mundial: “Unchain my heart”. Lo siguieron “Hit the road, Jack”, “I can’t stop loving you”, y “You don’t know me”.

Uno de los episodios en su vida que lo hizo muy popular y querido entre sus seguidores, fue aquella ocasión, en un concierto en su tierra natal, Georgia, en donde canceló un concierto programado, porque las ubicaciones estaban segregadas, es decir, que las personas de piel blanca no se sentaban en las mismas ubicaciones que las personas de piel negra. Esto es algo que sucedía en varios estados de los Estados Unidos, aunque pocos artistas objetaron en contra de esta modalidad, y el hecho de que Ray Charles fuera negro, y se sumara a la protesta, era un voto y una representación muy importante para la gente negra, quienes podían sentirse acompañados, y hacerse escuchar.

La vida de Ray Charles, puede verse resumida en un film muy interesante, llamado “Ray”, estrenado en el mismo año del fallecimiento de este magnífico artista, en 2004.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts