Sabrina Estepan: jazz “condimentado” en RD
8:26En una época en la cual la música urbana parece dominar el gusto de la juventud, Sabrina Estepan no teme a abrirse campo dentro del canto, pero enfocada en el jazz y bossa nova.
Influenciada por leyendas musicales de los años 1930 y 1940 como Billie Holliday y Ella Fitzgerald, hasta figuras más contemporáneas como Nina Simone y Elis Regina, esta joven de 28 años oriunda de Santiago, reside en Santo Domingo desde hace una década y aunque descubrió en la adolescencia que la voz es el instrumento que mejor domina, tuvo que probar con varios géneros para poder constatar que el jazz le apasiona.
En una visita a LISTÍN DIARIO, Sabrina reconoce que este no es un género masivo pero es un género muy exigente. “Muchos consideran al jazz como una música distante, como la música de los verdaderos músicos, pero es que se requiere de mucha técnica para poder tocar los acordes e improvisar”.
Su estilo
La intérprete, que soñaba en su niñez con ser la próxima María Callas, dejó de lado sus raíces en la música clásica para apostar por la fusión. “Quiero mezclar bachata, merengue y pop con las armonías del jazz. Es un proyecto ambicioso pero se puede. Hay gente que lo ha intentado y le ha ido bien, Juan Luis Guerra por su formación tiene influencia del jazz y Luis Días tenía la intención de mezclarlo con blues y ritmos dominicanos”, precisa.
Asimismo, afirma que la música es un idioma más y con sus canciones quiere comunicarse. No le preocupa el “target de audiencia” ya que “el jazz tiene su área, su público y su momento”, pero insiste en que lo importante es que prime la calidad.
Dado el éxito actual de la británica Adele o gracias al Grammy que ganó este año la estadounidense Esperanza Spalding como “Mejor Artista Nueva”, Sabrina siente que ha habido un acercamiento de una nueva generación al jazz. Espera que en 2012 pueda estrenar un sencillo en la radio local, con letras de su autoría.
SOBRE SU TRAYECTORIA
Sabrina ha incursionado en diferentes estilos musicales a lo largo de su carrera. Su repertorio es diverso e incluye jazz, pop, disco, merengue, rock alternativo y música clásica. Desde los 15 años tomó clases de canto con la soprano Marianela Sánchez, hasta que logró compaginar sus estudios de Relaciones Internacionales con canto lírico y popular en el Conservatorio Nacional de Música.
Ha sido vocalista de distintas agrupaciones entre las que resaltan la banda rock “Crónicas del Eco” y “Groovadelix”, especializada en música Disco. En 2004, realizó la grabación de la canción “Penumbra”, que llegó a posicionarse como N.° 1 durante varias semanas en los conteos de rock en la radio dominicana.
0 comentarios