Cocaine en la vida de Eric Clapton

0:00

Cualquiera diría en una primera impresión que el tema “Cocaine le pertenece a Eric Clapton, y seguramente habrá muchisimas personas que no conocen otra versión que no sea la de él. Aunque esto no es así.

El tema “Cocaine” fue compuesto por John W. Cale (o J. J. Cale: la gran incógnita de por qué se lo apoda con una doble jota, si sus verdaderas siglas son una J y una W, quedará para otro artículo). Este músico compositor estadounidense nació en el año 1938, y sirvió de mucha influencia a sus sucesores, como Eric Clapton, o Neil Young. Este compositor y guitarrista virtuoso siempre tuvo un perfil muy bajo, y un gran rechazo al estrellato, y a las giras largas. Fue más bien un artista de culto.

Tal vez sea por eso que dos de sus más grandes éxitos hayan sido popularizados por otro genio de la guitarra: Eric Clapton. Los temas “After midnight”, y “Cocaine”, son de J. J. Cale, y salieron a la luz de la mano de Eric. El último de ellos fue grabado por Clapton para su álbum “Slowhand” (apodo por el que se lo conoce a Eric) en 1977, es decir, justo un año después de haber sido compuesto por J.J. Cale.

Según las declaraciones del propio Clapton, se trata de una canción que está en contra de las dorgas, y no a favor, como mucha gente piensa. Pero él cree que escribir una canción que lleve a la reflexión da más resultados que escribirla intencionalmente para que las personas capten su significado, y es por esto que no hace muchas aclaraciones acerca de lo que significa. De todas maneras, luego de varios años de malas interpretaciones, Eric decidió añadir la frase “that dirty cocaine” (esa sucia cocaína) al tema, para ver si de una vez por todas dejaban de cuestionar sus intenciones.

Y es que tal vez resulte extraño pensar que alguien que consumió esta dorga por tanto tiempo, cante en contra de ella. Pero es lógico, si pensamos que varios problemas le trajo al entonces joven Eric Clapton. Además, él donó una buena parte de su capital al “Crossroads centre”, un centro de rehabilitación para dorgadictos. ¿Será una manera de reivindicarse?. Sea o no, esta canción quedará guardada para siempre como otro de aquellos clásicos realmente inolvidables.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts