Perennes en el Rock
8:53La banda de rock argentina Enanitos Verdes pertenece a una generación de músicos que en los primeros años de la década de los ochenta del siglo pasado decidieron hacer un género que aún era visto con extrañeza para la gente de habla castellana.
Con Marciano Cantero a la cabeza, los intérpretes de “Lamento boliviano” y “Eterna soledad”, han hecho suyos dos escenarios nacionales a un mes de distancia, logrando el favor del público local, que lo apoyó en Santiago, el pasado 22 de septiembre y en Santo Domingo, la noche del pasado miércoles.
“Aquí nos ha pasado algo muy curioso y es que iniciamos nuestra gira caribeña en Santiago y esta noche la cerramos en Santo Domingo”, dijo Cantero, en sus primeras palabras al público que asistió a verlos a Hard Rock Café, de la Zona Colonial, lugar en donde realizó el concierto “Enanitos Verdes, tres décadas de rock”.
Canciones como “Mejor no hablemos de amor”, “Dale Pascual” y “Mi primer día sin ti”, que hizo popular al trío por estos lados hace unos 15 años, fueron intepretadas durante el show.
A estas se unieron temas como la versión pop de “Tu cárcel”, del mexicano Marco Antonio Solís, y “Mil horas”, del argentino Andrés Calamaro, dos de las canciones que el público disfrutó más.
La actuación del trío de Mendoza, Argentina, fue antecedida por el desplante que le hizo el público al humorista dominicano Carlos Sánchez, quien haría las veces de contraparte local. Ante los gritos de que bajara del escenario, Sánchez abandonó la sala, dando paso a que se ajustaran los micrófonos y se pusieran a punto los instrumentos.
Para siempre
La permanencia en los escenarios por tanto tiempo es muchas veces raro en la historia de las agrupaciones de rock. En esta ocasión no ha sucedido como en el caso de bandas como Soda Stereo y Los Fabulosos Cadillacs, de Argentina, Mecano de España o Los Prisioneros, de Chile, quienes dijeron adiós hace unos años.
Aunque los Cadillacs nunca anunciaron su desintegración, sí anunciaron su regreso a los escenarios. Traumático o no, con el final de la unión de estas bandas los que sufren más son los fanáticos, quienes ven acabada la estela de una obra realizada en conjunto por un grupo que tenía una empatía única a la hora de hacer música.
DETALLES DEL ESPECTÁCULO
El show Enanitos Verdes, se presentó en Hard Rock café Santo Domingo, ante una multitud que los vitoreó de principio a fin.
La banda
Sus componentes, Jota Morelli - batería, Juan Pablo Staiti - segunda guitarra, Marciano Cantero - bajo y voz, y Felipe Staiti como primera guitarra, iniciaron su presentación en Hard Rock Café después de las once de la noche del miércoles pasado. Al finalizar el espectáculo saludaron al público, con el que el cantante de la banda se mantuvo interactuando durante toda la noche.
Repertorio
Las piezas que interpretó la banda fueron: “Esta mañana”, “Houdini”, “Cordillera”, “Mil horas”, “Amores”, “A las 3”, “Primer día”, “Pascual”, “Adicción”, “Mariposas”, “Eterna soledad”, “Luz del día”, “Mejor no hablemos de amor”, “Tu cárcel”, “Tequila”
Los rockeros no mueren, pero sí las agrupaciones
Para Enanitos Verdes mantenerse unidos por 30 años, cuando muchos de sus coetáneos han decidido dejar de ser agrupaciones hace tiempo, es un logro. Esta banda nació al mundo del rock en español junto a grupos como Soda Stereo y Fabulosos Cadillacs, conjuntos que en la década de los 90 fueron disueltas por distintas razones.
A estas dos agrupaciones, que comparten nacionalidad con Enanitos Verdes, se unen otros de España (Mecano, Radio Futura, Hombres G) y Chile (Los Prisioneros).
Los casos
En ocasiones, la vida creativa en conjunto ha dado de sí y cada integrante inicia entonces su carrera en solitario, como ha pasado con todas las bandas mencionadas. En ese sentido, Gustavo Cerati siguió con éxito su carrera de solista hasta que el accidente cerebro-vascular lo sacó literalmente de los escenarios.
Fue también el camino que siguieron David Summers, voz de Hombres G; Vicentico, de los Cadillacs; Ana Torroja, de Mecano; Santiago Auserón, de Radio Futura, y Jorge González, de Los Prisioneros. Otras veces, los componentes se toman un receso para realizar proyectos que no caben en el conjunto, y regresan al cabo de un tiempo como ha ocurrido con los Cadillacs.
Esta historia no la han tenido los integrantes de Enanitos Verdes, cuya música, al igual que la de los demás artistas mencionados, empezó a sonar en Santo Domingo, en los últimos años de la década de los 80.
Claro, la difusión de la música de estas bandas en nuestro país se reducía a dos o tres estaciones de radio, lo que limitaba bastante el número de jóvenes que les interesaba escuchar rock.
A pesar de que en Argentina existen figuras del rock de probada calidad, solo unas pocas como las mencionadas, llegaron a tener pegada en nuestro país. Fueron los tres grupos mencionados, los que desde que iniciaron su andar en la música en los tempranos 80, a mediados de los años 90, fue cuando tuvieron relevancia en estos lados y que empezaron a presentar conciertos aquí.
Casualmente, esa fue la última etapa para muchos, no así para Enanitos Verdes, quienes se pueden dar el lujo de tener exitosas funciones en República Dominicana, cuando su popularidad en otros lados de América Latina, incluído su país de origen, ha mermado bastante.
ADIÓS, HASTA LUEGO Y EL REGRESO
Los prisioneros. En 1991 se separó, reuniéndose diez años más tarde. Editaron tres discos y volvió a desintegrarse en 2006.
Mecano. Después de “Aidalai”, disco que hicieron en 1991 y su posterior gira, detuvieron su actividad artística en conjunto. En 1998 realizaron “Ana, José y Nacho”, tras el cual se separaron definitivamente.
Radio futura. Inició en 1979 y se separa en 1992, dos años después de lanzar “Veneno en la piel”, disco que los dio a conocer en nuestro país.
Hombres g. Surgidos en 1982, detuvieron sus andanzas musicales en 1992. Diez años más tarde regresaron a los estudios y a los escenarios. El disco “Desayuno continental” fue lanzado este año.
Los fabulosos Cadillacs. Aunque oficialmente los Cadillacs nunca se separaron, en 2008 confirmaron oficialmente su reunión. En 2009 realizaron el disco “El arte de la elegancia”.
0 comentarios